viernes, 31 de marzo de 2017

Viernes 31 de marzo

¡Bienvenid@s una semana más al blog!

Después de un viernes sin vernos... ¡Volvemos a la carga!

En la clase de hoy hemos aprendido a manejar una aplicación nueva llamada "Playposit"... ¡Muy interesante! Con esta herramienta podemos editar vídeos de Youtube o vídeos que se encuentran en la misma página, pudiendo recortarlos y añadir preguntas sobre el mismo para que nuestro alumnado las responda. Además, nosotros como docentes podemos ver quién ha contestado a las preguntas y si han acertado o no, es decir, podemos realizar un seguimiento. También podemos crear clases dentro de la misma aplicación, y de esta forma organizar qué vídeos estamos trabajando en cada clase.

Por último, hemos tenido tiempo para terminar la Webquest, la cual encontrearéis en la segunda página del blog, que como ya sabéis, se titula "Evidencias de desempeño".

Y esto ha sido todo por hoy.

¡Hasta pronto!

viernes, 10 de marzo de 2017

Viernes 10 de marzo

¡Bienvenid@s una semana más al blog!

La clase de hoy la hemos iniciado visualizando dos Padlets de dos compañeros: uno trataba sobre Pedro Pastor y otro sobre Malala.

A continuación, se nos ha explicado el nuevo trabajo que debemos realizar: diseñar una Webquest por grupos de cuatro o cinco personas sobre un tema didáctico que tendremos que exponer. El tema que hemos elegido mi grupo y yo es sobre los "hábitos saludables", pues consideramos que se trata de un tema muy importante para tratar con el alumando.

Por último, informaros que en la segunda página del blog encontraréis la actividad que teníamos para hoy, el Padlet.

¡Hasta pronto!

viernes, 3 de marzo de 2017

Viernes 3 de marzo

¡Bienvenid@s una semana más al blog! 😊

La clase de hoy la hemos iniciado revisando las respuestas que nuestros compañeros y compañeras han dado al test que realizamos en la sesión anterior. A partir de estas respuestas, hemos elaborado una hoja excel y la hemos subido al aula virtual como tarea, junto con el enlace a nuestro test (el cual encontraréis en la segunda página de mi blog, "Evidencias de desempeño").

A continuación, hemos visualizado una presentación titulada "PLEs (Personal Learning Enviroment)", es decir, entorno personal de aprendizaje. Según la perspectiva tecnológica, se trata de un conjunto de aplicaciones o servicios en la web que cada individuo utiliza para dirigir su propio aprendizaje, mientras que desde una perspectiva pedagógica se hace referencia a la forma de aprender haciendo uso de las nuevas tecnologías. En cuanto a sus características, destacamos la personalización, flexibilidad, aprendizaje entre iguales, aprendizaje permanente, arquitectura descentralizada y espacio abierto.

Más tarde hemos realizado una nueva actividad. En esta teníamos que elaborar un mural sobre un personaje histórico (escritor, músico, etc.) utilizando la aplicación Padlet.

Por último, nos hemos ido a casa con una tarea pendiente: realizar una tabla sobre las pedagogías emergentes.

Y esto ha sido todo por hoy.

¡Hasta pronto! 🙋

viernes, 24 de febrero de 2017

Viernes 24 de febrero

¡Bienvenid@s una vez más!

Como ya sabéis, después de cada sesión toca resumir todo lo que hemos realizado y, como podréis observar, hoy hemos añadido tres cosas nuevas al blog: dos entradas y un documento, ¡pero vayamos por partes!

En primer lugar, en las dos nuevas entradas os muestro cómo conseguir imágenes semejantes a través de Google imágenes o de la página web TinEye Labs.

Así pues, para poder conseguirlas usando Google imágenes, podéis hacerlo clicando la cámara 📷 que aparece en la barra de búsqueda. Al clicar sobre esta, os aparecerán dos opciones: subir la imagen desde vuestros documentos o pegar la URL de la imagen. Una vez hayáis subido la foto, os aparecerán varios documentos en los cuales se muestra la imagen y más abajo tendréis una sección titulada "imágenes visualmente similares", donde podréis encontrar fotografías parecidas a la vuestra.

Por otro lado, para poder obtener imágenes similares usando TinEye Labs, tan solo tenéis que acceder a su página web y clicar sobre "color search" y "try a demo". Con esta página podréis buscar fotografías semejantes atendiendo a la tonalidad y a la gama de color de las imágenes.

En cuanto al documento, se trata de la actividad titulada "El Modelo TPACK" y la encontraréis en la segunda página del blog, titulada "Evidencias de desempeño".

Para finalizar la sesión, hemos creado un formulario. Para elaborarlo, hemos accedido a nuestro Google drive y hemos clicado sobre la opción de "nuevo - más - formularios de Google". Una vez hecho esto, hemos seleccionado un tema, en mi caso "Los animales vertebrados", y hemos elaborado un total de diez preguntas de selección múltiple. No obstante, Drive también da la opción a que las preguntas sean de respuesta larga o corta. Además, hemos añadido un título al formulario (el tema en que va a consistir el test) y en la descripción hemos incorporado una página web donde se puede encontrar información para resolver el test y un vídeo. Señalar que estos formularios pueden ser una opción muy buena para elaborar actividades o "tests de resumen" de cada tema, y así averiguar si los contenidos están siendo asimilados o no.

Por último,  hemos compartido el test con 5 de nuestros compañeros y compañeras, quienes tendrán que resolverlo. ¡A ver si acertamos todas! 😉

Y esto ha sido todo por hoy, ¡hasta la semana que viene! 🙌

Imágenes semejantes mediante "TinEye Labs"

¡Hola de nuevo!

En esta entrada os muestro como a partir de la página web TinEye Labs, se pueden conseguir imágenes parecidas y con la misma tonalidad, ya que esta web permite buscar imágenes usando, como máximo, cinco colores. 

Os dejo una foto de muestra, la cual he conseguido mezclando varios colores: lila, rosa, verde, azul y naranja.



¡Hasta luego!

Imágenes semejantes mediante "Google imágenes"

¡Bienvenid@s otra semana más al blog! 🙋
 
En esta entrada os voy a mostrar cómo he conseguido encontrar imágenes semejantes por medio de Google imágenes.

Así pues, para encontrar imágenes semejantes a la primera foto que os muestro en esta entrada, lo que se debe hacer es subirla a Google imágenes, gracias a la camarita que posee en la barra de navegación, y de esta forma accederéis a fotos parecidas a la primera, como las que os muestro en la foto 2.

Foto 1
Foto 2


¡Espero que os sea de utilidad esta entrada!

viernes, 17 de febrero de 2017

Viernes 17 de febrero

¡Bienvenid@s una semana más al blog!

En la sesión de hoy hemos visualizado una presentación titulada "Las nuevas alfabetizaciones en los medios". De esta me gustaría destacar una serie de resultados obtenidos a través de encuestas, donde se muestra que la mayoría de jóvenes entre los 10 y 15 años (la cifra oscila entre el 90% y el 80%) hace uso del ordenador y el Internet. Esta es una cifra bastante elevada y nos puede dar una idea de los intereses y las motivaciones del alumnado actualmente, algo que nos interesa como futuros docentes.

Por otro lado, remarcar de la presentación visualizada algo que me ha llamado bastante la atención: el uso o la introducción de las TIC dentro del aula, lo que nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Cómo integrar las TIC en la práctica educativa? Existe una tendencia generalizada a usar las TIC como sustitución, es decir, se emplean las mismas metodologías tradicionales pero con algún elemento tecnológico. Esto, realmente, no es innovar con la tecnología dentro del aula, puesto que el alumnado sigue desmotivado y desinteresado. Para ello, existe una posible solución: el modelo TPACK. Se trata de una propuesta para integrar las nuevas tecnologías en la educación, uniendo el conocimiento pedagógico, el conocimiento del contenido y, por último, el conocimiento tecnológico.

Más tarde y como podréis observar, hemos añadido un enlace en la segunda página del blog titulado "Tipos de licencias Creative Commons", que es el documento que teníamos que entregar hoy.

Además, hemos incorporado un calendario al blog (lo encontraréis en la barra lateral de la derecha), gracias al cual podremos planificar mucho mejor las tareas de la asignatura.

Por último, nos vamos a casa con una tarea pendiente: realizar una breve descripción del TPACK y diseñar una actividad.

Espero que las mejoras en el blog os gusten y os sean de utilidad.

¡Hasta la semana que viene! 🙋